jueves, 28 de febrero de 2013

RESUMEN DE LA REUNIÓN CON LA DGOJ



Rubén Parra, nuestro representante en la reunión con la DGOJ, nos comenta, que han sido 6 los asistentes por parte de los usuarios y cuatro por parte de la administración.

Asistentes:
-Por parte de la DGOJ: Cecilia Pastor, Jaime Lorenzo, Carlos López y Enrique Alejo.
-Por parte de los usuarios: Borja Pardo (@Borja_Pardo) representando a apostadores recreacionales y las apuestas cruzadas, Sara de PokerStrategy, Teresa de AVIFJO, Jairo Moreno de Poker-Red, Rubén Parra de AUJO y Perico de PokerViu.

El Sr. Alejo empezó la reunión exponiendo la preocupación existente para que haya protección de los ciudadanos y, por supuesto, de los jugadores.
                     " Hay que educar a la sociedad para integrar el juego en ésta como algo normal; y a los jugadores, el marco legal y la fiabilidad de éste".

 Para ello, después de la campaña de Juego Responsable, se hará la de Juego Seguro, que consistirá en dar a conocer la regularización, con un "micro-site" que tendrá banners en operadores, medios de comunicación, foros, blogs, etc. Éste contendrá FAQ, información sobre los distintos aspectos de la Ley del Juego. Para llegar a los usuarios, articular a la demanda (se cifra en la reunión que existen actualmente 1.100.000 jugadores únicos) se barajan distintas fórmulas (como newsletters de los operadores), así como explorar fórmulas asociativas. Aquí se evocó el papel que podía desarrollar AUJO como plataforma e interfaz entre la comunidad de jugadores y la DGOJ. (Una de las demandas recurrentes es que el usuario pudiese encontrar en la web de la DGOJ unas tutorías mínimas sobre fiscalidad, tributación, etc.)

En un segundo punto, se enumeraron algunos de los problemas que actualmente existen en el marco regulado:

-Se expuso los beneficios de las apuestas cruzadas y la incomprensión sobre su exclusión del marco regulado y la necesidad para su éxito de una liquidez internacional, al menos con Francia e Italia, países que poseen un marco legal similar. La respuesta fue que se estudiará y se trabajará para su inclusión. Respecto a la liquidez, se nombra finales de 2013 como posible fecha para la unión con Italia en liquidez (marco legal mas fácil de integrar y negociaciones avanzadas), medida que beneficiaría a los jugadores de póker. Para Francia que tiene que modificar su cuadro legal no se han dado fechas y parece (bastante) más lejano.

- Se mostró la preocupación sobre la fiscalidad en el País Vasco, ya que aún no se ha modificado la declaración de pérdidas. La DGOJ nos insta a que los usuarios nos informen de sus problemas para que puedan trasladar a la Hacienda Foral Vasca estos casos, ya que ellos no tienen competencia sobre este asunto. Sin embargo transmitirán esa información a las autoridades competentes.

-Se evocaron algunas malas experiencias de usuarios con diferentes alteraciones de servicios de atención al cliente y la degradación de algunos comparados a la época pre-regulación.

- El incumplimiento de la ley en el retiro de fondos, los usuarios deben ingresar en, como máximo, 24 horas, el dinero retirado de los operadores, pero lo normal son 3-5 días, con casos de 3 semanas. La DGOJ no tenía conocimiento de este incumplimiento de la Ley. Tomo nota e investigará esos incumplimientos.

- Se habló del límite de los apostadores ganadores y el cierre de cuentas. Según la DGOJ, no es un incumplimiento de la Ley, simplemente cláusulas abusivas. Reflexionamos si la Justicia ordinaria daría la razón al jugador en estos casos o no.

- Se insistió por parte de la DGOJ que jugar en las .com comporta riesgos para el jugador, ante un cierre de cuenta con fondos, no se puede hacer nada, al no estar dentro del marco regulado. Es más, la DGOJ puede obligar al cierre de estos sitios en España. En la actualidad hay 20 expedientes sancionadores, de los cuales saldrán sanciones a los operadores que operaron en la ilegalidad.

-Se reclamó una mayor claridad por parte de las salas a la hora de pasar los datos de ganancias/pérdidas para poder tributar correctamente.

- Se discutió si con liquidez con Italia y Francia, algunos jugadores de póker emigrados volverían aunque no tuviesen tantas ventajas. El 2-3% de los jugadores generan el 65-70% del rake.


En forma de conclusión, la DGOJ explicó en varios puntos de la reunión algo que ya sabíamos y es que aunque dependa del ministerio de hacienda, muchos de los puntos que se podrían evocar no son de su competencia (la mayoría lo son de la Dirección General de Tributos). En este punto se pidió que en la siguiente reunión de la DGOJ pudiese asistir un representante de la Dirección General de Tributos.

Sobre la ley tributaria y eventuales cambios han dejado claro que no se contempla ningún cambio. En todo lo que sea de su competencia han mostrado voluntad de diálogo con los usuarios y de mantenerse informados.

 

4 comentarios:

  1. "Se hablo del límite de los apostadores ganadores y el cierre de cuentas. Según la DGOJ, no es un incumplimiento de la Ley, simplemente cláusulas abusivas. Reflexionamos si la Justicia ordinaria daría la razón al jugador en estos casos o no."

    No es incumplimiento porque la DGOJ no quiere, si en el reglamento añaden que las casas no pueden poner límites personales se acabaría el problema. Lo de tener que recurrir a la justicia ordinaria me parece absurdo cuando pueden acabar con los límites ellos mismos facilmente, el problema es que los usuarios no le importamos a la DGOJ, ya que el único objetivo de la regulación es poder cobrar impuestos a las casas.

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    1. Soy Rubén, que como socio de AUJO estuve representando a los usuarios en la reunión y me gustaría aclarar este tema (como podréis entender, no se pueden transcribir 2 horas de conversación), que, sin duda, es el que más revuelo está causando por lo que aprecio.

      Actualmente cuando alguien se abre una cuenta en un operador, éste se cubre las espaldas en sus cláusulas pudiendo limitarnos o cerrar nuestras cuentas por ser jugadores ganadores. Se expuso a la DGOJ que esto son cláusulas abusivas que no deberían tener cabida en la Ley, ya que discriminan al usuario y a los jugadores profesionales no les da seguridad para poder desarrollar su actividad (lo que conlleva una menor recaudación de impuestos, etc.). Se nos contestó que eso es un "contrato", una aceptación de las cláusulas entre las dos partes, y la respuesta a si se iba a modificar la Ley para cambiar este aspecto fue que, se quiere regular pero no hasta ese punto, porque eso conllevaría a una homogeneización de los operadores y una falta de competencia.

      Se les volvió a replicar lo mismo que bien ha dicho Beltrán Rubio en su web http://apuestasytrading.com/index.php/clausulas-abusivas/ la legalización de las apuestas cruzadas, sería, en parte, una solución a este problema. Un argumento más a favor de su legalización, es un sistema mucho más "limpio" que las apuestas tradicionales.

      Si alguien tiene otro enfoque, argumento, sobre este tema, simplemente lo puede reflejar aquí y supongo que la dirección de AUJO lo puede hacer llegar a la DGOJ. Otra alternativa que se barajó, como se ha comentado, es denunciar ante la Justicia estas cláusulas abusivas y esta discriminación o trato diferencial entre jugadores.

      Al final, creo que el primer comentario ha resumido bastante bien la situación: "el problema es que los usuarios no le importamos a la DGOJ, ya que el único objetivo de la regulación es poder cobrar impuestos a las casas." Aunque también hay que alabar la buena predisposición de la DGOJ, que convoquen una reunión y estén dispuestos a dialogar es un primer paso

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  2. Vamos, que los límites se la pelan. Qué fuerte el "razonamiento"... // Gracias por ir a la reunión y explicitar nuestras preocupaciones. // ¿No acudió nadie de Apuesta10 al final?

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  3. No acudió nadie porque tuvo un imprevisto importante de ultima hora.

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